Red Jesuita con Migrantes

La Red Jesuita con Migrantes (RJM) es una red de la Compañía de Jesús, interprovincial e intersectorial que depende directamente de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), ubicada en el Sector Social. Busca generar sinergias a nivel regional, subregional y provincial en beneficio de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas y sus familiares.

Image

La RJM-Latinoamérica y el Caribe (LAC) incluye a:

  • El Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC) y sus oficinas locales y nacionales;
  • Los Servicios Jesuita a Migrantes (SJM) locales y nacionales;
  • Las RJM subregionales y provinciales;
  • Las obras y programas de los distintos sectores de la CPAL que tienen algún programa orientado a atender esta prioridad del Plan Apostólico Común (PAC) de la Compañía de Jesús en América Latina o están interesadas en hacerlo.

Busca generar sinergias a nivel regional, subregional y provincial en beneficio de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas y sus familiares.

Objetivos específicos:

  • Promover y defender los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas más vulnerables y sus familias, a través del acompañamiento pastoral y social, la investigación, la capacitación, la incidencia y la promoción de sus propias organizaciones;

  • Afrontar las causas estructurales que originan estas movilizaciones humanas;

  • Ayudar a nuestra región y a las sociedades que la componen a pensar y asumir las transformaciones sociales que trae consigo la migración, el desplazamiento y el refugio;

  • Vincular a la Compañía de Jesús de América Latina y el Caribe con otras iniciativas y redes civiles y eclesiales en torno a la movilidad humana.

Proceso de gestación:

1. El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) inicia sus actividades en América Latina y el Caribe (LAC) en 1984 a raíz del conflicto armado en Centro América. Actualmente tiene oficinas en Colombia, Ecuador y Venezuela.

2. En cambio el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en LAC tuvo un desarrollo y una dinámica institucional posterior y diferente al del SJR:

  • Es una iniciativa de la base, partió de lo local a lo regional y posteriormente a lo continental. No se constituyó como obra supraprovincial o co-dependiente de un Director internacional y de la CPAL, sino como red interprovincial que forma parte del sector social de la CPAL.

  • La iniciativa de trabajar con personas migrantes nació en LAC a fines del año 1998: en una reunión de directores y referentes nacionales del SJR-LAC. se le pidió al entonces Director, Hno. Raúl González Fabre, S.J. hacer un análisis de la migración en situación irregular y presentar una propuesta de plan de trabajo a los Provinciales de LAC. Como resultado detectó los flujos migratorios más vulnerables y presentó una estrategia de intervención muy bien pensada, que hasta ahora sigue inspirando nuestro trabajo y estructuración*.

  • La propuesta de Raúl fue aprobada por los Provinciales en noviembre de 1999, lo que impulso la ampliación del SJRM Ecuador, del SJRM República Dominicana y la creación del SJM-México. Hasta el 2002 un grupo de jesuitas de República Dominicana, Ecuador y México se reunieron en Quito para empezar a articularse internacionalmente como un área del SJR-LAC.

  • Fue hasta el 2004, que la Conferencia de Provinciales de AL (CPAL), creó formalmente al SJM como un subsector del apostolado social y reconoció al SJR como otro subsector.

3. En octubre del 2011, la CPAL, en su 23ª Asamblea aprobó integrar en una red el SJR y el SJM e invitar a otras obras para que se articulen con esta red.

4. Inicialmente la Red tuvo el nombre: Red SJR-SJM-LAC. En noviembre del 2012 se acordó cambiarle el nombre por Red Jesuita con Migrantes (RJM-LAC); además, de decidió adoptar un logo común para facilitar que otros programas o proyectos de la Compañía de Jesús, que no pertenecen al sector social, se incorporaran en la red y fueran co-responsables en el desarrollo de la misma.

* Raúl González, Plan de Trabajo sobre Migraciones Irregulares para la CPAL y anexos.

"Caminando hacia un mundo hospitalario"

5. Los presupuestos de su dinámica organizacional son:

  • a. “Servir la misión de Cristo hoy implica prestar especial atención a su contexto global. Este contexto requiere de nosotros actuar como cuerpo universal con una misión universal, constatando, al mismo tiempo, la radical diversidad de nuestras situaciones” (C.G. 35 Decreto 2, # 20).

  • b. La organización de la RJM ha de estar determinada por la naturaleza y la trayectoria de los flujos de la movilidad humana en LAC y no por nuestras propias estructuras provinciales. Ha de favorecer una dialéctica interacción glo-cal: global local.

  • c. Por ser una prioridad de la Compañía reiterada por la CPAL, nuestro trabajo con personas migrantes, refugiadas y desplazadas ha de concebirse como un apostolado interprovincial e intersectorial. No como un trabajo exclusivo del SJR o del SJM, ni del sector social.

  • d. Habrá que respetar el carácter global y duradero de la migración, y el carácter focalizado y transitorio del refugio y desplazamiento.

6. La Red Jesuita con Migrantes colabora y está articulada con otras redes de la CPAL

  • a. A partir del 2012 la Red incluye la mayoría de los programas y proyectos relacionados con migración, desplazamiento y refugio de cualquier obra de la Compañía de Jesús.

  • b. Actualmente colabora y se coordina con las siguientes redes: AUSJAL, FLACSI, FFyA y CVX.

7. La RJM-LAC forma parte de una red global denominada Global Ignatian Advocacy Netword (GIAN)