Coordinación Sistémica con Migrantes (CSM)

QUIÉNES SOMOS

EL PROGRAMA de asuntos migratorioS (PRAMI) es un programa del centro interdisciplinario para la formación y vinculación social de la dirección general académica del ITESO.

Misión

Articular el trabajo universitario con el objetivo de lograr una comprensión integral del fenómeno migratorio en la región, a través de la investigación, la formación, la docencia y la vinculación de las 6 Universidades Jesuitas que la componen. Con ello se busca contribuir en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Visión

Posicionarse como un referente obligado para los estudiosos de la migración y de todos aquellos que trabajan a favor de las personas migrantes y sus familias en la región.

OBJETIVO

Generar conocimiento, impulsar y acompañar iniciativas que aporten a la construcción de alternativas colectivas para promover la integración y el acceso a derechos de la población migrante y sus comunidades transnacionales en la región occidente del país.

A través de nuestras áreas de trabajo desarrollamos:

  • Proyectos de intervención social universitaria en comunidades, particularmente con mujeres migrantes o familiares de migrantes y personas retornadas, a través de la prestación de diversos servicios, asesorías y procesos formativos para favorecer una dinámica activa de desarrollo comunitario transnacional.

  • Proyectos de investigación social aplicada que permitan comprender los procesos migratorios en la región, identificar dinámicas, tendencias, nuevos problemas y desafíos para el logro de una migración con respeto a los derechos de las personas migrantes y sus familias. Específicamente los procesos de retorno, comunidades transnacionales, tránsito y refugiados en nuestra región.

  • Formación de universitarios y agentes sociales a través de diversas asignaturas en licenciatura y maestría, proyectos de aplicación profesional, voluntariados para universitarios; y talleres y cursos diversos para agentes sociales.

  • Acompañamiento y vinculación con albergues y organizaciones que atienden a personas migrantes en tránsito, solicitantes de asilo y personas en retorno a la región.

  • Trabajo en red para la incidencia política y defensa de derechos de poblaciones en contextos migratorios, así como para la colaboración en actividades y proyectos académicos, formativos, de difusión y divulgación.

"Articular el trabajo universitario para lograr una comprensión integral del fenómeno migratorio".